EL PAN DE ESTE DÍA. Gálatas 5:1. “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”. Libres.
La carta a los de Galaxia tiene un contenido
similar al de los Romanos; En Gálatas el apóstol escribe tres aspectos
importantes; En el primero habla de la Autoridad Apostólica que posee, y su
razón de ser llamado apóstol. Para Pablo, el llamado al Apostolado es
directamente por Dios, no fue hombre, ni está enseñando por el capricho de
hombre alguno. Gálatas 1 11,12. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio
anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de
hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”. Aquí, el apóstol dice
abiertamente que Jesucristo no es Hombre, sino que es Dios quien lo llamó a
este ministerio.
En el Segundo aparte escribe sobre la
Justificación por la Fe, después de hablar parte histórica de su carta, expone
el origen divino de su evangelio y cómo no era distinto del de los Doce; ahora
entra ya de lleno en la tesis doctrinal, tratando de mostrarles en forma
directa que la justificación no depende de las obras de la Ley, sino de la fe
en Jesucristo. Su argumento se apoya sobre todo en la Escritura; pero antes,
les recuerda su primera experiencia, donde lo trataron como a un ángel; sin
embargo, ahora está asombrado, ¿qué pasó? Les dice que son como niños incautos,
que se dejaron fascinar por las razones de los judíos, olvidando a Jesucristo
que él les había presentado en su predicación, y que debía haber continuado
siendo él el norte fijo de sus miradas. Da a entender que la base de su
enseñanza sobre la redención está constituida por la muerte y resurrección de
Cristo.
El tercer punto es el que nos ocupa ahora, y
determina las consecuencias Morales. Es preciso tener cómo responder frente a
Dios y seguir lo que realmente pide y aprovecha al creyente, pues: “si os
circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo”. Dice que este acto no significa
nada, y recuerda que es un retroceso: “todo hombre que se circuncida, está
obligado a guardar toda la ley”. Y por lo tanto es un acto ajeno a la voluntad
de Dios y a la vez ambiguo, porque: “De Cristo os desligasteis, los que por la
ley os justificáis; de la gracia habéis caído”. Eso implicaría desprendernos
del redentor para buscar una señal de un pacto pasado, Génesis 17:11.
“Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto
entre mí y vosotros”. Ignorando el valor de su Sangre en el nuevo Pacto: Lucas
22:20. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: *Esta
copa es el nuevo pacto en mi sangre*, que por vosotros se derrama.
En contraste con ese camino equivocado que
enseñan los judaizantes. Pablo muestra luego cuál es el verdadero camino para
conseguir la salvación, de modo que Cristo nos aproveche y no quedar desligados
de Él; y obviamente es el camino de la fe, que actúa mediante el amor que el
Señor por su Espíritu derramó, “Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe
la esperanza de la justicia"; donde la acción del Espíritu en los
creyentes opera dándole a conocer el camino correcto; porque en efecto no es
otro que el mismo Jesucristo en su tercera etapa utilizada para perfeccionar a
los santos. Juan 14:17. “El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede
recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque *mora
con vosotros, y estará en vosotros*”.
La libertad es tener otra opción; si no hay
opción, no se puede haber libertad, por esta razón Dios hizo al hombre libre
porque tenían la opción de escoger el camino por donde andar como los mismos
seres celestiales. El hombre perdió la libertad porque quedó encerrado en el
pecado; está claro por qué Jesús dijo: Juan 8:34. “De cierto, de cierto os
digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”. La ley llegó para
encerrar al hombre en el pecado, pero con la tendencia de buscar la libertad.
Romanos 3:19. “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que
están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el
juicio de Dios”.
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