jueves, 9 de febrero de 2023

El fruto para el prójimo

 EL PAN DE ESTE DÍA. Gálatas 5:22. “Mas el fruto del Espíritu es …paciencia, benignidad, bondad”. El prójimo.

 

De nada nos sirve estar en paz con Dios, pero en guerra con nuestro prójimo. El Espíritu Santo produce en nosotros tres gracias para con él. Buscar primeramente el Reino de Dios y su Justicia, ese es nuestro deber, y el resultado positivo es una buena relación entre los próximos, 1 Juan 4:20. “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto"? Jesús a los apóstoles les dijo su punto de vista sobre el prójimo, y su relación: Mateo 5:22. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

 

El reino de Dios es de familia, la familia de Dios, y esta familia no es de allá, ni de después; sino de ahora, y de aquí; por ello nuestras relaciones deben ser verdaderas, no con doblez; una buena relación se eleva a la misma ofrenda, Mateo 5:23. “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda”. Por ello El fruto del Espíritu en su segundo grupo viene con tres gracias: paciencia, benignidad, y bondad que deben abundar en nosotros, Mateo 5:45. “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”.

 

A). Paciencia: según la real academia “es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algo bien; además de ser la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el ser humano no se deja dominar por él”. Las relaciones humanas son tensas y se precisa ser pacientes para lograr ganarlos para Jesucristo: Efesios 4:2. con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Hebreos 10:36. porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Santiago 1:3. sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”. El prójimo muchas veces se constituye en la prueba que hace brotar el fruto de nuestra paciencia.

 

B). Benignidad es lo mismo que benevolencia, complacencia, humanidad, afabilidad o piedad, que nos ayuda a ser apacibles y agradables, describe a personas que se caracterizan por contener cualidades positivas, como simpatía, comprensión, buena voluntad con los de su entorno. Se puede concluir que esta persona es un buen amigo ya que posee buenas intenciones, es sincero, comprensivo y tolerante. Todo aquel que se relaciona con una persona benigna posee una relación de amistad o amorosa llena de aspectos positivos, al punto de brindar una estabilidad emocional fundamental para lograr el equilibrio de los individuos y el desenvolvimiento en los diferentes aspectos de su vida. Razón tiene el Señor al aconsejar: Efesios 4:32. “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Colosenses 3:12. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 1 Pedro 2:3. si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

 

C). Bondad. Es la cualidad de bueno. Se identifica con la característica propia de las buenas personas. Quien tiene este fruto, tiende a hacer el bien, a promover todo lo que es del bienestar para las personas que se encuentran a su alrededor. Nunca se espera el mal de una persona bondadosa, pues no se le ocurre ni un mal pensamiento contra su prójimo, solo hacer el bien aún en su ejercicio mental. Efesios 5:9. (porque el FRUTO DEL ESPÍRITU ES EN TODA BONDAD, justicia y verdad). Jesús es la suma de la paciencia, la benignidad y la bondad, pues, aunque sufriente y en agonía mortal ruega por el perdón argumentando ignorancia en sus verdugos, Él, sólo realizó el bien y promovió todo lo bueno. No sólo dio su cuerpo y su Espíritu, sino su Nombre para librarnos de la condenación.

No hay comentarios: