jueves, 9 de febrero de 2023

 EL PAN DE ESTE DÍA. Juan 5:45 "No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza". Acusar.

 

El verdadero papel de la Escritura era el mismo de Juan Bautista, que se basaba en dar testimonio preparatorio a la llegada del Mesías; pero a la vez era el mismo testimonio de Moisés, Donde Dios prometía la acción definitiva para lograr una alianza para destruir el pecado y por ende la muerte. Por esto les dice: “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él”. Deuteronomio 18:15. “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; .... Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta”. Esta es la razón de Jesús decirles: “Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

 

Ellos no hacen caso de ese testimonio, aunque para ellos Moisés significaba mucho. No pueden hacerlo porque su clave de lectura es falsa, ellos no buscaban el testimonio de Jesús para aferrarse a él con el corazón, sino para defender sus intereses y la manera "ortodoxa" a la interpretación tradicional, por tanto, no captan el rasgo fundamental de Dios, que se hace carne para alcanzar al hombre y devolverle la condición primaria; esa ceguera no les permitía ver la necesidad del cambio y son hostiles a Jesús. No van a él para obtener la reconciliación y el perdón.

 

El objeto de Jesús es la compasión Marcos 6:34. "salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor...". Dando así a conocer su verdadera naturaleza Oseas 11:8. ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión". Por esto es que Él, no busca su prestigio. No les ha hablado así, para pedir homenajes, ni reconocimientos como cualesquier otro ser humano; sino para impedir que se pierdan. Es precisamente el rechazo de la gloria humana lo que lo pone de parte de los que no la tienen y lo hace capaz de una solidaridad y amor que lleva hasta dar su propia vida.

 

Jesús acusa por contraste con los líderes religiosos, quienes eran sus adversarios; que al igual que ahora buscaban opacarlo y terminar con él. Juan 11:47. Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación". Confiaban más en sus tácticas que en el Dios eterno, pues: "Así que, desde aquel día acordaron matarle". Por esto, Jesús no necesita ni acepta el esplendor humano, porque él lleva en sí, el resplandor del rey de gloria en su forma débil e insensata. para demostrar que, 1 Corintios 1:25. lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

 

Jesús es la plenitud de amor leal, que brilla y se da a conocer en sus obras. Su honor y su gloria es la actividad de su amor como verdadero Padre. No necesita otros honores, sino que sus hijos sean salvos por él. El círculo de los hombres que buscan glorias humanas honores y reconocimientos, lo hacen por ellos, y no por el amor de Cristo. Los acusa su mezquindad y opresión de los débiles; no están dispuestos a dar la vida, sino a quitarla, como ya pretenden hacerlo con Él. Jesús es Dios que lo ostenta su amor, y, según su proyecto creador, comunica vida al hombre.

 

Los dirigentes, son acusados, porque afirman ser representantes de Dios, pero carecen de esa credencial de amor, la única válida, y tienen que crearse su aureola a base de honores mutuos, con los que dan prestigio y consistencia a su grupo. Jesús acusa a los dirigentes, para quienes no cuenta el pueblo sino su propio interés, usando el poder y su popularidad para surgir y comer lo gordo del rebaño.

No hay comentarios: